Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calahorra se plantea un ambicioso proyecto para “La Planilla” a 10 años

  • El nuevo pliego contempla que la empresa contratista realizará una inversión mínima inicial en la instalación de 500.000 euros.
  • El plazo de duración del contrato será de 10 años.
  • El 75 % de los beneficios revertirán en la instalación en forma de inversiones de mejora y de nuevos servicios.

Esta mañana han comparecido en rueda de prensa la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, junto con la concejala de Deportes y de Conttatación, Pilar Bazo, para explicar el expediente de licitación para la concesión de servicio público que se presta en el Complejo Polideportivo Municipal de “La Planilla” y que será sometido a debate y votación en el pleno ordinario del mes de diciembre.

Tal y como lo ha definido la alcaldesa, se trata de un pliego ambicioso para mejorar año a año “La Planilla”. Elisa Garrido ha recordado que “se trata de una instalación construida hace 26 años, que en su momento fue una instalación puntera y referente en toda la comarca. Con el paso del tiempo, nuestros municipios cercanos han ido construyendo instalaciones climatizadas, quedando la nuestra rezagada. Por ello, con este nuevo pliego se pretende volver a hacer de estas instalaciones un punto de referencia en el ámbito del deporte en nuestra área de influencia”.

Para poder lograrlo, el Ayuntamiento de Calahorra ha estudiado diferentes modelos de éxito en instalaciones deportivas similares del norte de España, para introducir aquellos puntos que pudieran ser positivos y sumar al modelo de gestión de las instalaciones de Calahorra.

A este respecto ha adelantado que el nuevo contrato tendrá un modelo de gestión indirecta por concesión pero con una duración de 10 años. El pliego mantiene un canon fijo que ha sido actualizado con la nueva valoración de los costes de gestión y principalmente para poder asumir las mejoras retributivas y las condiciones de trabajo de los trabajadores por la aprobación de nuevos convenios laborales que actualmente se están negociando en este sector.

Como principal novedad, la alcaldesa ha remarcado que el 75 % de los beneficios anuales obtenidos en la instalación revertirán al Ayuntamiento en dos formas. Por un lado, un 50 % en inversión para mejorar la instalación año tras año, y por otro lado un 25 % en servicios de promoción de la salud comunitaria y la calidad de vida a través del deporte.  El otro 25 % será el beneficio que obtendrá la empresa.

Además, el contrato contempla una inversión mínima de 500.000 euros a realizar por la empresa adjudicataria que justifica alargar el plazo de concesión a los 10 años para dar lugar a la amortización de esta importante inversión.

Por su parte, Pilar Bazo ha detallado que el modelo de gestión de la instalación será indirecta por concesión de servicios. Que el canon fijo previsto en el pliego será de 400.000 euros al año durante 10 años, que podrá ser mejorado a la baja. Es decir, 4 millones de euros.

Igualmente, el nuevo pliego permitirá una ampliación del servicio para adaptarse a las nuevas necesidades y demandas de los usuarios. En ese sentido, el horario de apertura de la instalación se adelantará a las 7:00 horas de la mañana.

Además, se amplían las horas de cesión gratuita de espacios a clubes. El aumento más significativo tiene lugar en la piscina cubierta que pasa de 45 horas del anterior pliego a las 85 horas de este.

Finalmente, también se incorporarán como servicios la prestación de actividades físico-deportivas en modalidad online que han sido un servicio de éxito durante la pandemia para hacer llegar el deporte a un mayor número de personas y también se ampliarán.

La concejala de Deportes ha explicitado el compromiso del Equipo de Gobierno con un buen servicio de calidad, por lo que los criterios de adjudicación atenderán mayoritariamente (45 %) al proyecto de gestión del servicio, en el que se explicitarán esas inversiones iniciales mínimas de 500.000 euros. El resto de criterios serán la rebaja en el canon fijo planteada (30 %), un incremento en las inversiones iniciales (15 %), y criterios sociales (5 %) y medioambientales (5 %).

Pilar Bazo ha detallado que el contrato tendrá un valor estimado en los 10 años de 12.300.000 euros equivalentes a los ingresos previstos por la empresa adjudicataria en su gestión ordinaria de la instalación entre los cuales se encuentran los 4.000.000 euros de canon fijo que aportará el Ayuntamiento.

Para finalizar, Pilar Bazo ha reiterado que se trata de un pliego ambicioso, que mejora, moderniza y amplía el servicio prestado a la ciudadanía para volver a convertir a “La Planilla” en una instalación puntera, como ya lo fue hace 26 años en el momento de su puesta en marcha. Y para ello ha solicitado públicamente a los grupos políticos de la oposición su voto favorable el próximo lunes en el pleno. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s