Nueva estrategia de detección de positivos en La Rioja

Se prioriza el rastreo en la detección de nuevos casos positivos y en el seguimiento de colectivos vulnerables contagiados, como personas mayores, embarazadas, con inmunodepresión y las no vacunadas

Así, debido a la situación actual de transmisión comunitaria y mientras dure la situación actual de elevada incidencia el estudio de contactos se realizará sobre las personas de los siguientes grupos:

  • Convivientes (personas que residen en el mismo hogar)
    Mayores de 65 años
  • Personas en situación de vulnerabilidad (patologías crónicas, inmunosupresión, embarazo, no haber recibido ninguna dosis de vacuna…)
  • Personas internas en residencias de personas mayores e instituciones sociosanitarias
  • Personas que acuden a instituciones sociosanitarias (centros de día, centros de discapacitados)
  • Trabajadores sanitarios y socio sanitarios

Una vez que la Unidad COVID contacte con el caso positivo se citará para una prueba diagnóstica de infección activa a estos contactos preferiblemente en los 7 primeros días desde la fecha del último contacto con el caso confirmado. No se realizará una segunda PDIA. Tanto los contactos considerados estrechos o vulnerables como el resto de contactos del ámbito social, laboral, educativo, etc. deberán:

  • Si están vacunados: Realizar únicamente actividades esenciales y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla (FFP2, de ser posible). Especialmente deberán evitar el contacto con personas vulnerables.
  • Si no están vacunados: Realizar una cuarentena domiciliaria de 10 días con las normas habituales de aislamiento. Si apareciese sintomatología respiratoria (fiebre, tos o fatiga) deberán contactar inmediatamente con su centro de salud

 Recordamos que el protocolo determina que:

  • Si una persona es POSITIVO deberá permanecer en aislamiento al menos 10 días desde el inicio de los síntomas o desde que le hicieron la prueba o se hizo el test de farmacia, AUNQUE ESTÉ VACUNADO.
  • Si una persona es positivo por test de farmacia, debe comunicárselo a su farmacéutico o llamar a COVID Responde (941 29 83 33) para notificarlo.
  • Se considera contacto estrecho cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso positivo, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas, sin uso continuado y correcto de mascarilla.

Resumen:

👉🏻Si eres POSITIVO, estás VACUNADO y no tienes síntomas, tienes que guardar 7 días de aislamiento.

👉🏻Si eres contacto estrecho y NO estás VACUNADO tienes que guardar 7 días de aislamiento.

👉🏻Más información: https://www.riojasalud.es/rec-covid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s