La Junta de Gobierno Local aprueba definitivamente el proyecto de expropiación para el nuevo Centro de Formación Profesional Integrado

La Junta de Gobierno Local (JGL) del pasado 30 de diciembre, aprobó definitivamente el proyecto de expropiación por tasación conjunta de los terrenos que permitirá la futura construcción del Centro Integrado de Formación Profesional.

Dicho proyecto fue aprobado inicialmente por la JGL del pasado 26 de julio y sometido a un período de información pública de un mes. Durante dicho período se han presentado 3 alegaciones por parte de los propietarios que han sido estimadas parcialmente algunas de ellas en el sentido de delimitar adecuadamente las fincas objetos de expropiación o de admitir determinados parámetros en la hoja de aprecio de una de las solicitudes.

En consecuencia, queda aprobado definitivamente el proyecto de expropiación y se continuará con la tramitación de la fase de justiprecio, dando traslado a los interesados de las hojas de aprecio a fin de que, en el plazo de veinte días, manifiesten por escrito su conformidad o disconformidad con el mismo.

Cabe recordar que el presupuesto general municipal recientemente aprobado dispone de una partida presupuestaria de 2 millones de euros para la adquisición de estos terrenos.

Con este acuerdo se da un paso fundamental más para continuar con el proceso de adquisición de los terrenos para la dotación a la ciudad de una infraestructura educativa fundamental para que Calahorra se posicione como ciudad de referencia en el ámbito educativo en La Rioja baja y la ribera navarra del Ebro.

Una actuación que atraerá una inversión de más de 20 millones de euros por parte del Gobierno de La Rioja y que permitirá seguir conservando nuestro patrimonio gracias a la restauración de la fachada de la antigua fábrica Sabas y de la chimenea industrial situada en el ámbito.

En el área de Urbanismo, fue aprobada la concesión de una nueva ayuda a la rehabilitación para un edificio de la calle Grande de un total de 5.001,30 euros para un presupuesto total justificado de 13.763,06 euros, de los cuales corresponde el siguiente desglose:

  • 1.253,49 euros correspondientes al 20 % subvencionable del importe de 6.267,45 euros de las subvenciones del casco histórico.
  • 3.747,81 euros correspondientes al 50 % subvencionable del importe de 7.495,61 euros que obedece a la recuperación de un elemento arquitectónico singular.

En el apartado de licencias, fue aprobada la licencia conjunta ambiental y de obras para adecuación de edificio existente en la calle Ángel Oliván. También fue aprobada la reforma de portal y supresión de barreras arquitectónicas en avenida Achútegui de Blas.

En el área de Contratación, fue adjudicado el contrato de servicios de asistencia técnica para la ejecución del programa de conciliación de la vida familiar y laboral de familias vulnerables en período no lectivo o vacacional a la empresa a la empresa ALTERNATIVA 4,S.L. en el precio de 20.500 euros, IVA incluido, lo que supone una rebaja del 10 % sobre el precio inicial de licitación y un ahorro para las arcas municipales de 2.446,72 euros.

También fue adjudicado el contrato de servicios de prevención de riesgos laborales en todas sus especialidades para el Ayuntamiento de Calahorra a la empresa QUIRÓN PREVENCIÓN, S.L.U. en el precio de 60.086 euros, IVA incluido, lo que implica una rebaja del 48,52 % sobre el precio inicial de licitación y un ahorro a las arcas municipales de 56.620 euros.

En el ámbito de las prórrogas, fue aprobada la prórroga por un plazo de cuatro meses del contrato de suministro de un gestor de contenidos y el rediseño del portal web y otros subportales web del Ayuntamiento de Calahorra.

También fue aprobada la prórroga forzosa del contrato de servicios de impresión, fotocopiado y digitalización de documentos del Ayuntamiento de Calahorra, toda vez que en un punto posterior la JGL fue informada del recurso especial en materia de contratación interpuesto por una de las empresas contratistas.

En el apartado de liquidaciones, fue aprobada la devolución de la garantía definitiva del contrato privado de servicios para la organización, gestión y ejecución del festival “Kalagurrirock” realizado el pasado mes de septiembre. También fue liquidado el contrato mayor de suministro y colocación de mobiliario y otros elementos en la Casa de los Curas.

En el área Jurídica, la JGL fue informada de dos sentencia. En la primera de ellas, la sentencia 32/2021 del juzgado de lo contencioso administrativo 2 de Logroño sobre una reclamación de plusvalías en la que se da la razón al Ayuntamiento. En la segunda de ellas, relativa a la sentencia 91/2021 en juicio rápido sobre los daños ocasionados al mobiliario urbano por un accidente en la Glorieta de Quintiliano por el cual el Ayuntamiento ha recibido la cantidad de 7.411,14 euros por parte de la compañía aseguradora.

En el área de Derechos Sociales, fue aprobado el pago de las subvenciones concedidas en régimen de concurrencia competitiva dentro de esta área. Concretamiente, han sido ordenados los pagos por importe total de 19.729,75 euros, con el siguiente desglose:

  • Asociación de Promoción Gitana; 6.869 euros por el “Proyecto Integral de Mediación Intercultural”.
  • Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón, 648 euros por el programa “Atención psicológica a pacientes con enfermedad renal crónica y sus familiares”
  • Asociación Igual a ti, 648 euros por el programa “Apoyo a familias”.
  • Asociación Igual a ti, 2.654,75 euros por el programa “Somos como tú: diferentes”
  • Cruz Roja Asamblea Local de Calahorra, 4.815 euros por el programa “Atención a las necesidades básicas”.
  • Cruz Roja Asamblea Local de Calahorra, 4.095 euros por el programa “Inclusión de niños y niñas en exclusión”.

En el área de Cooperación, fue admitida la petición formulada por la asociación Fundación Mozambique Sur para justificar una subvención más allá del plazo establecido en la convocatoria de la subvención de cooperación al desarrollo al amparo del artículo 70 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En el área de Medio ambiente, fue aprobada la autorización a la Asociación Riojana de Educación Ambiental (ARDEA) a posponer a primeros de enero una de las actividades inicialmente propuestas para el 27 de diciembre que tuvo que ser suspendida con motivo del COVID a los efectos de la obtención de la subvención.

En el área de Cultura, fue aprobado el pago de la subvención de 1.625,50 euros a la Asociación Santa Cecilia por la ejecución del programa de actividades conmemorativas de “Santa Cecilia” dentro de la subvención en régimen de concurrencia competitiva para actividades culturales.

En el área de Turismo, fue aprobada la renovación de la marca “Ciudad de la Verdura” y aprobado el pago de 535 euros para dicho fin.

Finalmente, fue aprobada una relación de facturas correspondiente al ejercicio de 2021 por importe de 273.335,91 euros, IVA incluido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s