El puente de la Avenida del Ebro en Alfaro se va a ampliar para mejorar la conexión y la seguridad en esta zona agrícola e industrial

El Gobierno de La Rioja financia la ampliación del puente de la Avenida del Ebro en Alfaro para mejorar la conexión y la seguridad en esta zona agrícola e industrial

El Ejecutivo regional aportará 300.000 euros del importe total de la obra

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el alcalde de Alfaro, Julián Jiménez Velilla, han firmado el convenio de colaboración para financiar las obras de ampliación del puente de la Avenida del Ebro junto al director general de Política Local, Ricardo Velasco. Fruto de esta rúbrica, el Gobierno de La Rioja, colaborará con las obras de ampliación de dicho puente y aportará 300.000 euros. Los trabajos cuentan con un presupuesto total de 730.410,27 euros.

Tal y como ha explicado el consejero de Servicios sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, esta ampliación permitirá la conexión del casco urbano con la dehesa del Ebro ya que dicho puente se localiza sobre la línea férrea Castejón-Bilbao. Y es que las obras de ampliación del puente se completan con la adecuación de los accesos tanto en el trazado como en la rasante. Además, se habilitarán aceras en la Avenida del Ebro hasta su intersección con el Camino de La Nava. El proyecto incluye, igualmente, el soterramiento de la línea de baja tensión que cruza el puente y la ejecución de la canalización soterrada de baja tensión para el alumbrado público.

Una vieja reivindicación que mejorará la seguridad de conductores y peatones

Con este convenio firmado con el Ayuntamiento de Alfaro, el Gobierno de La Rioja facilitará la ejecución de esta obra “que, rehabilitará y acondicionará una infraestructura ya existente, un acuerdo que contempla además otras actuaciones que mejorarán la conexión con una zona agrícola e industrial y con los Sotos de Alfaro”. De esta forma, ha aseverado Rubio, “el convenio firmado este lunes, además de dar respuesta a una vieja reivindicación del municipio, incrementará considerablemente la seguridad del tráfico peatonal y rodado”. Y es que, ha apostillado Rubio, “una de las obligaciones del Gobierno de La Rioja es cooperar con los ayuntamientos de La Rioja, una cooperación, como en este caso con Alfaro que favorecerá el desarrollo industrial, agrícola y turístico del municipio porque, en definitiva, el desarrollo de las 174 localidades riojanas, es el desarrollo de La Rioja”.

Por lo demás, las obras comenzarán con la demolición del tablero del puente existente que se sustituirá por otro de 16 metros de largo y 10,5 metros de ancho. Asimismo, el tablero contará con carriles de 2,60 metros más 40 centímetros de rígola en ambos sentidos. El ancho mínimo útil de aceras será de 1,80 metros. Las obras comprenden igualmente unos muros a ambos lados del tablero a lo largo de la traza que se ejecutarán con hormigón armado de 300 metros lineales. La subestructura por su parte contará con unos cargaderos micropilotados que no afectarán a los muros existentes.  

El director general de Política Local, Ricardo Velasco, ha recordado las distintas líneas de colaboración el Ejecutivo riojano con el municipio. Así se ha referido al “convenio que el Ejecutivo regional firma con las distintas cabeceras de comarca, acuerdo que este Gobierno rubrica en el primer trimestre del año para agilizar los pagos y que los ayuntamientos puedan, además de acometer inversiones, mejorar la calidad de los servicios que prestan a los vecinos y vecinas”. Pero, además, Alfaro y el resto de municipios, pueden acceder a otras líneas de financiación para, entre otras, mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de las distintas localidades riojanas.

Por su parte, el alcalde de Alfaro, Julián Jiménez Velilla, ha valorado la firma de dicho convenio       “que permitirá acondicionar esta infraestructura mejorando así la seguridad vial además de facilitar el acceso a las distintas industrias y fincas agrícolas, además de a los Sotos de Alfaro”. La firma de este convenio, ha aseverado, “es un paso importante porque la ampliación de este puente es una excelente noticia para Alfaro”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s