Protocolo de Gestión de casos y contactos de COVID-19 en el ámbito educativo

El curso escolar se retoma con la modificación del Protocolo de Gestión de casos y contactos de COVID-19 en el ámbito educativo, aprobado por el Ministerio de Sanidad para todo el país. Este protocolo incluye las siguientes indicaciones:

  1. Se evitarán aquellos eventos no estrictamente necesarios como reuniones de padres, celebraciones, etc.
  2. Reforzar la implementación y el cumplimiento de las medidas clave de prevención:
  1. No acudir en caso de síntomas, aislamiento o cuarentena.
  2. Asegurar una adecuada ventilación.
  3. Garantizar un uso correcto de la mascarilla.
  4. Realizar una adecuada higiene de manos.
  • Intensificar la comunicación y difusión a toda la comunidad educativa de las medidas clave de prevención.
  • Garantizar la presencialidad en todos los niveles educativos teniendo en cuenta el avance de la vacunación.
  • Se establece un periodo de 7 días para el aislamiento de los casos confirmados asintomáticos o con síntomas leves, si en el momento de finalización de este periodo la persona está asintomática y han transcurrido al  menos 3 días tras la resolución de los síntomas. Tras este periodo se podrá regresar al aula.

  • Gestión de casos:

6.1 El alumnado de los centros de educación especial se considerará como grupos vulnerables, aplicando las acciones recogidas en la priorización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control.

6.2. Cuatro ó menos del 20% de casos en un aula

6.2.1 Los alumnos y alumnas de educación infantil y primaria no realizarán cuarentena (a excepción de las personas con inmunosupresión). Se realizará PDIA únicamente a personas vulnerables o que vivan en entornos vulnerables.

6.2.2 Se indicará a los contactos del aula que vigilen su estado de salud y ante la aparición de cualquier síntoma compatible, se comunique a la Unidad Covid del sistema de salud tfno. 941298333 o la Unidad Covid de educación tfno.941294540 o SPRL tfno.941291295

6.2.3 En los niveles educativos superiores se seguirán las indicaciones de cuarentena que se proponen para la población general.

6.3 Afectación de 5 ó más del 20% de los alumnos de la clase en un periodo inferior a 7 días.

6.3.1 En las aulas de educación infantil y primaria se recomendará cuarentena para los alumnos no vacunados completamente.

6.3.2 En los niveles educativos superiores se seguirán las indicaciones de cuarentena que se proponen para la población general.

Juegos Deportivos

La Dirección General de Deporte informa asimismo de que la jornada de Juegos Deportivos de La Rioja correspondiente al fin de semana del 15 y 16 de enero, queda aplazada en todas las modalidades deportivas –individuales y de equipo- en las siguientes categorías: Prebenjamín, Benjamín y Alevín. De la misma manera, en estas categorías y estas fechas queda prohibida la disputa de partidos amistosos, torneos o similares.

El objetivo de esta medida es comprobar el resultado de la vuelta a las aulas de los niños y niñas de La Rioja, además de ganar tiempo para que el proceso de vacunación de los menores entre 5 y 11 años se complete en nuestra comunidad.

Esta medida no impide la realización de los entrenamientos entre semana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s