Todo preparado para San Antón 2022 en Rincón de Soto

            La Asociación Cofradía de San Antón de Rincón de Soto ya lleva meses, se puede decir que un año, con la mirada puesta en la preparación de la festividad de su Santo para este mes de enero del 2022.

La celebración especial del “San Antón 2021”, en el que la Cofradía, con el apoyo del Ayuntamiento, consiguió sacar su Santo a la calle para que fuese venerado por cofrades y vecinos de la  localidad. Siempre cumpliendo con todas las medidas de seguridad, puesto que el pasado mes de enero coincidió con uno de los momentos más duros de la actual pandemia. La adaptación de la tradición, lejos de suspender la festividad, permitió cumplir con una de las costumbres más arraigadas del municipio riojabajañeo. De este modo, en la retina de cofrades, familias sanantoneras y rinconeros, quedará el especial altar preparado para la ocasión, así como los muchos balcones y ventanas que se alumbraron simbolizando las tradicionales hogueras que, a mediados de enero, suelen prenderse por todo el municipio.

            Desde hace ya varias semanas, los esfuerzos se centran en la organización del próximo San Antón 2022. Como son muchos los preparativos y las cuestiones a tener en cuenta, ya se ha comenzado con los permisos, tramitaciones pertinentes, compras, hablar con los vecinos, buscar el apoyo de agricultores, etc. Este año el cofrade encargado de representar a la Cofradía y que ostentará el cargo de  Mayordomo 2022 será José Ángel Llorente Adán. Durante los próximos 16 y 17 de enero, la casa del cofrade será el escenario de la celebración, junto con el emplazamiento de la Hoguera Mayor lo más próximo a su vivienda. Este año la localización de la Hoguera de San Antón será en el solar donde comienza la avenida Riazuelo y la calle San Isidro. Justo en el mismo lugar, donde hace 31 años, José Ángel siendo un niño, fue Cofrade mayor por primera vez.

            Como anécdota, se da la casualidad de que en el año 1991, la celebración de San Antón en casa de la familia Adán también coincidió con una situación de crisis económica y de inestabilidad mundial puesto que la madrugada del 17 de enero de dicho año, coincidiendo con la aurora sanantonera, se produjo la “Operación Tormenta del Desierto”, uno de los episodios más crueles de la guerra del Golfo pérsico. Se trataba del primer conflicto bélico televisado, lo que hizo que en el balcón de la casa del cofrade se colgase una sabana blanca en favor de la paz mundial. De hecho, el video familiar de la celebración de San Antón filmó a jóvenes rinconeros cantando en casa del cofrade canciones por la paz. Actualmente, a diciembre de 2021, aunque ya han pasado más de treinta años, la historia vuelve a repetirse con la actual crisis económica, y con una pandemia sanitaria de la que hasta hace dos años no nos lo hubiésemos imaginado.

            En este 2022 Rincón de Soto volverá a llevar a cabo la celebración de San Antón y desde la organización se buscará cumplir con todas las medidas sanitarias. De este modo, en diciembre se comenzó con una de las tareas más emblemáticas y representativas de los preparativos como es la recogida de leña. Familiares y amigos comenzaron a recoger leña para comenzar a cargar los carros del combustible que avive la Hoguera mayor durante todo el domingo del 16 de enero, hasta la madrugada del 17 de enero, ya con la aurora en honor a San Antón.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s